REFORMAS O CAMBIOS A CONSIDERAR EN LA POLÍTICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
En el documento “Orientaciones para la revisión de los Reglamentos de Convivencia Escolar” (2016) se señala que al ser la convivencia una experiencia de aprendizaje, requiere de encuadres que regulen y orienten las maneras de comportarse de la comunidad educativa. Estas se traducen en el Reglamento de Convivencia de cada establecimiento, cuya finalidad es favorecer formas respetuosas de convivir entre personas con distintas maneras de ser y pensar.
El mismo documento alude a que es necesario que la convivencia sea intencionada para modelar los aprendizajes que a la sociedad le interesan. Esto se ve reflejado en las orientaciones que las políticas educacionales, particularmente en las de convivencia. Dichas políticas se van modificando de acuerdo a lo que va exigiendo la sociedad, de modo tal que la escuela debe adaptarse a estos cambios.
Antiguamente los reglamentos de convivencia se llamaban reglamentos de disciplina. El cambio de nombre se produjo a partir de la publicación de la Política de Convivencia (2002).
En la actualidad, y a partir de la Reforma Educacional, y de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión (L. 20.845), en marzo de 2016, se le plantea al establecimiento educacional la necesidad de revisar su Reglamento de Convivencia para ver si su sentido y contenido se alienan con las nuevas orientaciones emanadas de estos cuerpos legales.
Según el documento “Orientaciones para la revisión de los Reglamentos de Convivencia Escolar” (2016) y de acuerdo con la ley de inclusión, los Reglamentos de Convivencia ahora deben:
• Asegurar el derecho a la educación de todos/as los estudiantes, resguardando su ingreso y permanencia durante su trayectoria escolar.
• Eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y participación de los estudiantes. Entre ellas las que impidan la valoración positiva de la diversidad, en un marco de reconocimiento y respeto de los derechos humanos de los estudiantes LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales), discapacitados, pueblos indígenas y migrantes, entre otros.
• Establecer programas especiales de apoyo a aquellos estudiantes que presenten bajo rendimiento académico y necesidad de apoyo a la convivencia.
• Reconocer el derecho de asociación de los estudiantes, padres, madres y apoderados, personal docente y asistentes de la educación.
• Establecer la regulación de las medidas de expulsión y cancelación de matrícula, las que solo podrán adoptarse luego de un procedimiento previo, racional y justo.
Dichos cambios, se convierte en desafíos que la ley plantea a las comunidades educativas, respecto de cómo ellas asumen y expresan en sus normas el sentido de la inclusión, el respeto a la dignidad de todos, el rechazo toda forma de discriminación arbitraria, así como la aplicación de criterios pedagógicos y formativos frente a las sanciones establecidas.
La finalidad de los Reglamentos de Convivencia es favorecer el aprendizaje de manera respetuosa de convivir entre personas con distintas maneras de ser y pensar. Estos, deben contener normas de convivencia, políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación, tipificación de faltas y sanciones, todo ellos con el propósito de favorecer la generación de buenos climas de convivencia y de aprender a vivir en comunidad.
Los reglamentos deben alinearse con los principios de la Reforma, adaptarse a los requerimientos de la nueva ley de Inclusión contra la discriminación arbitraria y estar en plena sintonía con los valores que promueve el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los Proyectos de Mejoramiento Escolar (PME).
FUENTE: Ministerio de Educación (2016). Orientaciones para la revisión de los Reglamentos de Convivencia Escolar.
Felicitarlas por abordar el tema de la Política Nacional de Convivencia Escolar, ya que la educación es una base importante para poder realizar Trabajo Social, por lo que presentan información buena y completa para conocer y ligarla a la profesión.
ResponderBorrarEs importante el avance que ha tenido el sistema educativo en temas de convivencia y la promoción de valores a los niños desde la infancia. Considerando que los establecimientos educacionales son de las instituciones más influyentes en la sociedad, es necesario que se vaya adecuando a los nuevos contextos que van surgiendo en la población.
ResponderBorrarEs por esto, que la aplicación de este tipo de Políticas atienden no sólo a regular los conflictos internos que puedan ocurrir dentro de los colegios, sino que también ayuda a promover el respeto y ejercicio de los derechos humanos a temprana edad, y a promover la cohesión social entre las personas. Entre más pequeñas sean las personas expuestas a este tipo de ambientes, se logrará una mayor concientización y normalización de estos elementos en la vida cotidiana.
El trabajo con la infancia es una inversión a largo plazo, sin embargo, es una etapa crucial para sembrar en ellos los valores que promueve la Política, los cuales en su momento serán fruto del trabajo que hoy se está realizando.
Saludos,
Tavita Ramos C.