ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
De acuerdo con lo planteado en la Revista de Trabajo Social y Educación Formal e Informal. Los Trabajadores Sociales inmersos en el área de la educación, anhelan que la educación sea una herramienta de integración social, esto quiere decir que permita desarrollar la capacidad de la persona humana de ser parte, de forma autónoma, activa y solidaria de los procesos sociales en los que le corresponde desenvolverse.
Sumado a lo anterior, la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales (FITS), confirma que el medio escolar es la primera instancia en la que se pueden detectar problemas familiares y sociales.
La FITS considera a la institución escolar como uno de los pilares de prevención, esto porque es en ella donde se pueden encontrar posibles inconvenientes antes que en otras instituciones, facilitando una intervención temprana para revertir alguna situación que este influyendo de manera negativa.
El Trabajador Social que se desempeña en el área de la educación según lo señalado por los autores Fernández y Alemán (2003) en la Revista de Trabajo Social y Educación Formal e Informal se encarga de hacer de puente entre el ámbito escolar, familiar y el social, aportando de acuerdo con el proyecto educativo del Centro, elementos de conocimiento de sus alumnos y del entono socio familiar.
En relación a los roles que desempeñan el Trabajador Social, los autores Narváez y Namicela (2010) en la Revista e Trabajo Social. Sostienen que el profesional del área social en el ámbito educativo y dentro de un equipo interdisciplinar, como es el Servicio de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional, tiene su razón de ser en la necesidad de abordar la realidad en la que se interviene desde una perspectiva globalizadora, que tenga en cuenta todos los factores y elementos que interactúan en el proceso, ya sea en el sistema escolar como en los otros sistemas e instituciones.
En la Revista de Trabajo Social y Educación Formal e Informal se menciona que el accionar del Trabajador Social en el ámbito educacional se basa en roles de educador social y popular; asesor; proveedor; de recursos; informador; organizador; y planificador, para apoyar la calidad y mejoramiento del proceso educativo, haciendo parte de esto a la comunidad educativa, es decir padres de familia, profesionales que apoyan el proceso y autoridades. Además, el profesional debe contribuir a la definición de su personalidad, impulsando sus intereses y aspiraciones, ideales que son influenciados por la violencia simbólica que se hace presente en el medio en el cual interactúan los niños (as).
Un Trabajador Social, en el contexto educativo puede aportar mucho respecto a la politica de convivencia escolar, la cual comienza a enfatizar y valorar su labor, incorporando las duplas Psicosociales que permitan apoyar de forma integral las diferentes situaciones que afectan a los estuduantes en el contexto educativo
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