BASES QUE SUSTENTAN LA POLÍTICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
La Política
Nacional de Convivencia Escolar se sustenta en el Marco Normativo Legal y Aportes
de organismos internacionales.
Antes de
comenzar a señalar y desarrollar los elementos que sustentan la política es
importante mencionar que la Convivencia Escolar tiene como base de que su
quehacer al estudiante como sujeto de derechos y a la escuela o liceo como
garante de ese derecho.
ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES CUERPOS
LEGALES QUE SUSTENTAN LA POLÍTICA.
DECLARACIÓN
UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Ministerio de
Educación en su Política Nacional de Convivencia Escolar (2015) declara:
La Constitución Política de la República
de Chile reconoce y ratifica en su Artículo 5° esta declaración, estableciendo
que “el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los
derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos
del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta
Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y
que se encuentren vigentes” (pág. 11).
DECLARACIÓN
DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA.
La
declaración que fue firmada en 1959 por las Naciones Unidas que reconoce a los
niños y niñas como sujetos de derechos se ratificó en Chile en 1990, la cual se
rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés
superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, y su
participación en las decisiones que los afecten.
LEY Nª 20.370
GENERAL DE EDUCACIÓN y en adelante LGE Y SUS MODIFICACIONES, CONTENIDAS EN LA
LEY Nº 20.536 SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR.
Esta Ley tiene como finalidad ordenar el
sistema educacional del país, donde se plantea que las y los estudiantes deben
alcanzar un pleno desarrollo personal, social, físico e intelectual, bajo el
contexto de valorar los derechos humanos de la libertad, diversidad y la paz,
para que aprendan a orientar su vida, a participar y convivir de forma
responsable, democrática, solidaria, tolerante y activa en la sociedad.
La Ley Nª 20.536 sobre violencia escolar que fue promulgada en el año 2011
tiene la finalidad de abordar la convivencia escolar en los establecimientos
educacionales del país, por medio de estrategias de la buena convivencia
escolar, donde se establece un plan de gestión y protocolos de actuación ante
situaciones de violencia.
LEY Nª 20.609 CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.
Promulgada en el año 2012 pretende resguardar
el derecho de las personas a no sufrir ningún tipo de exclusión.
LEY Nª 19.284 DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Promulgada en el año 2005 establece las
indicaciones sobre la integración de las personas que tienen algún tipo de
discapacidad.
LEY Nª 20.845 DE INCLUSIÓN ESCOLAR.
Regula la admisión de los y las estudiantes, prohíbe
el lucro de los establecimientos educacionales que reciben aporte del estado y
elimina el financiamiento compartido.
DECRETO Nº79 REGLAMENTO DE ESTUDIANTES
EMBARAZADAS Y MADRES.
LGE señala el embarazo o maternidad de una
estudiante con pueden ser utilizados como argumentos como excusas que limiten
su derecho a la educación, sino más bien son los establecimientos educacionales
son los encargados de proporcionar las adecuaciones necesarias para que las
estudiantes continúen con sus estudios de forma regular.
DECRETO Nº 50 REGLAMENTO DE ALUMNOS.
Las organizaciones de los estudiantes poseen
reconocimiento en la normativa legal vigente
DECRETO Nº 565 REGLAMENTO DE CENTROS GENERAL
DE APODERADOS.
“La organización de apoderadas/os posee
reconocimiento en la normativa legal vigente, así como en las políticas
públicas educativas” (Ministerio de Educación, 2015) .
DECRETO Nº 24 REGLAMENTO DE CONSEJOS
ESCOLARES.
Promulgado el año 2005 por el Ministerio de
Educación que reglamenta a los consejos escolares como un organismo que está
compuesto por representantes de los distintos estamentos de la comunidad
educativa, los cuales serán informados, consulados y propondrán acciones que guíen
y orienten al mejoramiento de la calidad de sus propios resultados en la tarea
escolar.
El segundo de los elementos que sustentan la
Política Nacional de Convivencia Escolar son los APORTES DESDE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
Los estudios que se revisarán a continuación trascienden
e impactan en la política pública del país.
Entre los principales organismos
internacionales que han aportado a la comprensión y debate sobre Convivencia
Escolar son:
UNESCO.
Propone una “Educación durante toda la vida”
Consiste en abrir el acceso a la información y las instancias de formación a
todas las personas durante cualquier etapa de su desarrollo. La educación
durante toda la vida abarca cuatro dimensiones, Aprender a conocer, Aprender a
hacer, Aprender a ser y Aprender a vivir juntos. En este último se posiciona la
convivencia escolar como uno de los pilares del proceso pedagógico.
UNICEF.
La Unicef señala que la educación es un
derecho fundamental para poder ejercitar los derechos. La educación promueve la
libertad y autonomía personal y genera beneficios relevantes para el desarrollo.
Entiende que la experiencia escolar está asentada en un conjunto de relaciones
humanas, estudiantes entre sí, profesores con estudiantes, familias y escuelas,
directivos con profesores y estudiantes, entre otros, a lo que se conoce como
convivencia escolar. Unicef plantea que en este sentido las relaciones
nombradas anteriormente y otras son esenciales para que los y las estudiantes
aprendan más.
PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD).
Comprende la calidad constitutiva del derecho
a la educación, el tipo de convivencia escolar que se presenta en los distintos
establecimientos educacionales, entendida como la relaciones y vínculos sociales
que se generan entre los distintos actores educativos constituye uno de los elementos
fundamentales de la calidad educativa y del ejercicio efectivo del derecho a la
educación.
OCDE.
Se propone la generación de climas adecuados
para generar instancias de aprendizaje como una de las estrategias de mejoramiento
eficaz de los sistemas educativos. La investigación empírica internacional
muestra que unas escuelas sin problemas de violencia son más efectivas
académicamente.
FUENTE: Documento oficial Política Nacional de Convivencia Escolar 2015 - 2018
FUENTE: Documento oficial Política Nacional de Convivencia Escolar 2015 - 2018
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