BASES QUE SUSTENTAN LA POLÍTICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR



La Política Nacional de Convivencia Escolar se sustenta en el Marco Normativo Legal y Aportes de organismos internacionales.
Antes de comenzar a señalar y desarrollar los elementos que sustentan la política es importante mencionar que la Convivencia Escolar tiene como base de que su quehacer al estudiante como sujeto de derechos y a la escuela o liceo como garante de ese derecho.


ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES CUERPOS LEGALES QUE SUSTENTAN LA POLÍTICA. 


DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Ministerio de Educación en su Política Nacional de Convivencia Escolar (2015) declara:

La Constitución Política de la República de Chile reconoce y ratifica en su Artículo 5° esta declaración, estableciendo que “el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes” (pág. 11).

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA.

La declaración que fue firmada en 1959 por las Naciones Unidas que reconoce a los niños y niñas como sujetos de derechos se ratificó en Chile en 1990, la cual se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, y su participación en las decisiones que los afecten.

LEY Nª 20.370 GENERAL DE EDUCACIÓN y en adelante LGE Y SUS MODIFICACIONES, CONTENIDAS EN LA LEY Nº 20.536 SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR.

Esta Ley tiene como finalidad ordenar el sistema educacional del país, donde se plantea que las y los estudiantes deben alcanzar un pleno desarrollo personal, social, físico e intelectual, bajo el contexto de valorar los derechos humanos de la libertad, diversidad y la paz, para que aprendan a orientar su vida, a participar y convivir de forma responsable, democrática, solidaria, tolerante y activa en la sociedad.

La Ley Nª 20.536 sobre violencia escolar que fue promulgada en el año 2011 tiene la finalidad de abordar la convivencia escolar en los establecimientos educacionales del país, por medio de estrategias de la buena convivencia escolar, donde se establece un plan de gestión y protocolos de actuación ante situaciones de violencia.

LEY Nª 20.609 CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

Promulgada en el año 2012 pretende resguardar el derecho de las personas a no sufrir ningún tipo de exclusión.

LEY Nª 19.284 DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Promulgada en el año 2005 establece las indicaciones sobre la integración de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

LEY Nª 20.845 DE INCLUSIÓN ESCOLAR.

Regula la admisión de los y las estudiantes, prohíbe el lucro de los establecimientos educacionales que reciben aporte del estado y elimina el financiamiento compartido.

DECRETO Nº79 REGLAMENTO DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS Y MADRES.

LGE señala el embarazo o maternidad de una estudiante con pueden ser utilizados como argumentos como excusas que limiten su derecho a la educación, sino más bien son los establecimientos educacionales son los encargados de proporcionar las adecuaciones necesarias para que las estudiantes continúen con sus estudios de forma regular.

DECRETO Nº 50 REGLAMENTO DE ALUMNOS.

Las organizaciones de los estudiantes poseen reconocimiento en la normativa legal vigente

DECRETO Nº 565 REGLAMENTO DE CENTROS GENERAL DE APODERADOS.

“La organización de apoderadas/os posee reconocimiento en la normativa legal vigente, así como en las políticas públicas educativas” (Ministerio de Educación, 2015).

DECRETO Nº 24 REGLAMENTO DE CONSEJOS ESCOLARES.

Promulgado el año 2005 por el Ministerio de Educación que reglamenta a los consejos escolares como un organismo que está compuesto por representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa, los cuales serán informados, consulados y propondrán acciones que guíen y orienten al mejoramiento de la calidad de sus propios resultados en la tarea escolar. 

El segundo de los elementos que sustentan la Política Nacional de Convivencia Escolar son los APORTES DESDE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Los estudios que se revisarán a continuación trascienden e impactan en la política pública del país.

Entre los principales organismos internacionales que han aportado a la comprensión y debate sobre Convivencia Escolar son:


UNESCO.

Propone una “Educación durante toda la vida” Consiste en abrir el acceso a la información y las instancias de formación a todas las personas durante cualquier etapa de su desarrollo. La educación durante toda la vida abarca cuatro dimensiones, Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a ser y Aprender a vivir juntos. En este último se posiciona la convivencia escolar como uno de los pilares del proceso pedagógico.

UNICEF.

La Unicef señala que la educación es un derecho fundamental para poder ejercitar los derechos. La educación promueve la libertad y autonomía personal y genera beneficios relevantes para el desarrollo. Entiende que la experiencia escolar está asentada en un conjunto de relaciones humanas, estudiantes entre sí, profesores con estudiantes, familias y escuelas, directivos con profesores y estudiantes, entre otros, a lo que se conoce como convivencia escolar. Unicef plantea que en este sentido las relaciones nombradas anteriormente y otras son esenciales para que los y las estudiantes aprendan más.

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD).

Comprende la calidad constitutiva del derecho a la educación, el tipo de convivencia escolar que se presenta en los distintos establecimientos educacionales, entendida como la relaciones y vínculos sociales que se generan entre los distintos actores educativos constituye uno de los elementos fundamentales de la calidad educativa y del ejercicio efectivo del derecho a la educación.

OCDE.

Se propone la generación de climas adecuados para generar instancias de aprendizaje como una de las estrategias de mejoramiento eficaz de los sistemas educativos. La investigación empírica internacional muestra que unas escuelas sin problemas de violencia son más efectivas académicamente. 

FUENTE: Documento oficial Política Nacional de Convivencia Escolar 2015 - 2018

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