PROGRAMAS DE TRABAJO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR


La política nacional de convivencia escolar comprende una serie de estrategias para su implementación, dentro de estas encontramos diversos programas y planes de acción como:

El Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar, este es una de las herramientas centrales en la política de convivencia y se centra en la elaboración de dos instrumentos específicos, el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar que contiene las tareas necesarias para promover la convivencia y prevenir la violencia escolar, estableciendo responsables, prioridades, plazos, recursos y formas de evaluación, con el fin de alcanzar el o los objetivos que el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia han definido como relevantes y por otro lado, el Protocolo de Actuación frente a situaciones de Violencia Escolar que establece, de manera clara y organizada, los pasos a seguir y los responsables de implementar las acciones necesarias para actuar frente a una situación de violencia escolar (Programa de apoyo a la gestión del clima y la convivencia escolar, 2013).

Ambos están enfocados en organizar el ambiente o clima escolar y, con ello, a promover los aprendizajes en convivencia escolar.

Por otra parte, encontramos:

EL PROGRAMA PACES, es un apoyo a la Convivencia Escolar, conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que a través de la investigación orientada a la acción, la promoción y la gestión, el cual pretende contribuir al fortalecimiento de las comunidades escolares a partir de la toma de decisiones basadas en evidencias, este programa trabaja en base a un sistema de monitoreo, el cual es una herramienta que permite orientar y apoyar la toma de decisiones en base a la convivencia escolar (PACES, s/f).

PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE SEMINARIUM, en este programa docente pretende abordar la coexistencia pacífica de los miembros de una comunidad escolar y su interrelación positiva como un factor clave para el cumplimiento de los objetivos educativos. El clima de convivencia escolar tiene un impacto directo en el bienestar y desarrollo socio-afectivo de los estudiantes e influye significativamente en la conducta, disposición y rendimiento de los distintos actores de la comunidad, este programa cuenta con herramientas para valorar la convivencia escolar desde el enfoque de derecho y entrega orientaciones para que cada establecimiento educacional pueda guiar acciones e iniciativas que promuevan y fomenten el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, tolerante y respetuosa. (SeminariumCertificación, s/f).

Por ultimo para efectos de este blog y explicar el funcionamiento de la política de manera más clara hemos elegido el siguiente programa para profundizar:


PROGRAMA REDCREANDO CONVIVENCIA

Redcreando Convivencia es un programa, impulsado por la Unidad de Transversalidad Educativa de Mineduc y ejecutado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, de la Universidad de Chile, que contribuye a la implementación de la Política de Convivencia Escolar 2015-2018. Su propósito es apoyar el desarrollo de la estrategia de animación de redes territoriales, la reflexión en torno al sentido y alcance de la convivencia escolar, la animación de comunidades virtuales de aprendizaje, el ejercicio de roles y funciones de los diferentes actores y la gestión de convivencia a nivel territorial y de establecimientos educativos. El programa está dirigido a actores clave para la gestión de la convivencia escolar, como son los Encargados Comunales de Convivencia escolar y los Equipos de Convivencia de establecimientos educativos. Se estructura en un conjunto articulado de productos y actividades para el período 2016 - 2017, y se implementa a través de la plataforma virtual denominada Redcreando Convivencia. (Programa Redcreando Convivencia Escolar, 2017).





¿CUAL ES LA RELACIÓN DEL PROGRAMA CON LA POLÍTICA DE CONVIVENCIA ESCOLAR?


El programa contribuye principalmente a 3 de las 5 estrategias de la Política de Convivencia Escolar 2015 – 2018: 1) Gestión institucional y curricular-pedagógica de la convivencia escolar. 2) Participación y compromiso de la comunidad educativa. 3) Formación y desarrollo de competencias con profesionales de la educación. 4) Estructuras de gestión territorial de la Convivencia Escolar: sistemas territoriales y redes de apoyo 5) Promoción, difusión y resguardo de derechos. 6) Encargados de Convivencia Escolar y duplas psicosociales (Programa Redcreando Convivencia Escolar, 2017).
Siendo la 3, 4 y 6 las que tienen directa relación con la política nacional de convivencia escolar 



OBJETIVOS


Objetivo general 

Consolidar un modelo de formación de actores clave y dar continuidad a la generación y desarrollo de comunidades de aprendizaje en red, para la gestión de la convivencia a nivel local, a través de la administración de la plataforma Redcreando convivencia. 

Objetivos específicos 

1. Ejecutar un modelo de capacitación flexible dirigido a actores clave, (Encargados Comunales, Equipos de convivencia de establecimientos, Supervisores y encargados regionales de transversalidad educativa) que integre los contenidos de la convivencia escolar. 
2. Implementar un modelo de generación, animación, seguimiento, retroalimentación y monitoreo de comunidades de aprendizaje para encargados comunales y equipos de convivencia de establecimientos educativos. 
3. Diseñar y ejecutar un modelo que permita a los Encargados Comunales de convivencia escolar, desarrollar competencias en generar, animar y dar seguimiento a comunidades de aprendizaje de los equipos de convivencia de establecimientos educativos. 
4. Diseñar y mantener actualizados espacios que permitan entregar una oferta formativa e informativa actualizada en la gestión de la convivencia escolar, a través de la plataforma virtual.


PRODUCTOS QUE EMPLEA EL PROGRAMA


1. Plataforma virtual Redcreando Convivencia 
a) Información, Comunidades virtuales, Videos, Noticias, Foros, Agenda, Recursos formativos, entre otros. 
2. Cursos formativos en modalidad e-learning sobre Convivencia escolar 
a) Para Encargados Comunales de Convivencia, Supervisores y Encargados regionales, modalidad Tutorial. 
b) Para Equipos de Convivencia de establecimientos educativos, modalidad autoinstruccional. 
3. Piloto de visitas de retroalimentación metodológica a redes territoriales 
4. Piloto de Sistematización de dos experiencias de buenas prácticas 
a) En gestión de red territorial a nivel provincial
b) En gestión de convivencia escolar a nivel comunal 
5. Set Metodológico de apoyo a la gestión de la convivencia 
a) Para Encargados Comunales sobre gestión de redes 
b) Para Equipos de convivencia de establecimientos sobre gestión de convivencia y metodologías participativas
6. Construcción de Línea Base de redes territoriales 
7. Modelo de Formación de Formadores 
a) Comunidades Virtuales de aprendizaje Encargados Comunales 
b) Comunidades virtuales de aprendizaje Equipos de Convivencia establecimientos educativos



¿A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO EL PROGRAMA?


Grupo objetivo directo 
• Encargados Comunales 
• Equipos de Convivencia de Establecimientos Educativos 
Otros 
• Encargados Regionales y Supervisores Provinciales de Transversalidad Educativa • Diferentes actores de la comunidad educativa



RECURSOS




Dentro de los recursos para que este programa funcione de una manera adecuada provienen desde el Ministerio de Educación el cual propone como estrategia, los sistemas territoriales y conformación de redes para alcanzar un modelo más integral.
Cabe señalar que este programa va desde un diseño implementado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio, de la Universidad de Chile, en donde se generó un proceso de investigación y aprendizaje, para poder validarlos desde los saberes a partir de la práctica, y por otro lado desde una línea argumentativa, el PEC la cual implementa una segunda fase del Proyecto RedCreando Convivencia, cuyo propósito final es apoyar la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar 2015-2018, la cual plantea como uno de sus ejes estratégicos de trabajo el desarrollo de estructuras de gestión territorial de la convivencia escolar.(Redcreandoconvivencia, 2017)

Por otra parte, otros recursos entregados por el Mineduc y que forman parte de este programa son de distinta índole,  algunos de ellos son:
 Recursos de escuela que se enfocan en las siguientes temáticas:
Relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y el Estado.
Guía de buen trato y prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito escolar
Familia, escuela y desarrollo humano
Socialización Escolar: Procesos, experiencias y trayectos
Radiografías de la experiencia escolar / Ser joven en la escuela
Recursos de educación: 
Revista digital de la Asociación Convives, Madrid – España
Recursos de Convivencia:
Convivencia escolar: el fortalecimiento de los lazos afectivos
Nuevas dimensiones de la convivencia escolar juvenil: Ciberconducta y relaciones en la red: ciberconvivencia
Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz

Recursos de Docencia:
La práctica reflexiva como estrategia de autoevaluación de las prácticas de enseñanza en los profesores en servicio.

Prácticas reflexivas para la formación profesional docente, respondiendo a la pregunta de ¿qué las hace eficaces?



INFOGRAFÍA QUE TE AYUDARÁ A COMPRENDER.










Para más información visita http://redcreandoconvivencia.uchile.cl/ FUENTES:  Escuela de Psicología, Universidad Católica de Valparaíso.
                    Programa de apoyo a la gestión del clima y la convivencia escolar (2013).
                    Programa Redcreando Convivencia Escolar (2017).
                    SeminariumCertificación (s/f). Programa de convivencia escolar

Comentarios

  1. He leído su blog y me ha parecido muy interesante la información que se entrega y el orden en que se presenta, es un tema sobre el cual no se trabajaba hace un par de años atrás, almonos no me tocó cuando fui estudiante en la enseñanza básica, por lo que me parece importante tener conocimiento de esto y seguir trabajando en los programas de convivencia escolar para generar un impacto en la educación de Chile. Tengo la duda de si los programas de convivencia escolar se aplican en todos los colegios, ya sean municipales o particulares o particulares subvencionados, en lo demás está todo muy claro, felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, los programas se aplican en los diversos establecimientos educacionales y responden a la necesidad de cada uno de ellos.
      por otra lado muchas gracias por tu aporte! próximamente incluiremos más información al respecto!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares