IMPLEMENTACIÓN E INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA

La Política Nacional de Convivencia Escolar se sustenta en el Marco Normativo Legal y Aportes de organismos internacionales.


Antes de comenzar a señalar los elementos que sustentan la política es importante mencionar que la Convivencia Escolar tiene como base de que su quehacer al estudiante como sujeto de derechos y a la escuela o liceo como garante de ese derecho. 

Algunos de los principales cuerpos legales que sustentan la política son:





La Política Nacional de Convivencia escolar el año 2016 la Unidad de Transversalidad Educativa de Mineduc y ejecutado por el Programa Educación Continua para el Magisterio, PEC, de la Universidad de Chile impulsa un programa llamado "Redcreando convivencia escolar" que contribuye a la implementación de la Política. 

El programa se estructura en una serie de productos y actividades articuladas para el período 2016-2017 y se implementa por medio de una plataforma virtual que se denomina Redcreando Convivencia, plataforma que permite conocer documentos legales que garantizan la implementación del programa en los establecimientos educacionales del país, además de contar con una serie de apartados que posibilitan al lector acceder a información relevante, apoyo metodológico, cursos formativos y comunidades virtuales de aprendizaje, con el propósito de acompañar a los actores claves en su labor de gestionar la convivencia escolar. 

A través de un documento oficial del Ministerio de Educación "PROGRAMA REDCREANDO CONVIVENCIA 2016 – 2017 INFORME ESTUDIO LINEA BASE REDES TERRITORIALES PROVINCIALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR".  Se conocen los instrumentos utilizados para llevara a cabo el programa. 

Para realizar el levantamiento de datos se utilizó un cuestionario semiestructurado dirigido a informantes claves, donde el primero de estos es el Coordinador de la Red Provincial de Convivencia Escolar y en su defecto a quien fuera designado. El cuestionario se estructuró en ocho grupos de preguntas: 

a) Módulo “Identificación del encuestado”.
b) Módulo “Identificación de la Red Provincial de Convivencia Escolar”.
c) Módulo “Cobertura de la Red Provincial de Convivencia Escolar”. 
d) Módulo “Conformación, liderazgo e interacción”.
e) Módulo “Relaciones con el entorno”. 
f) Módulo “Agenda, contenidos y dificultades”. 
g) Módulo “Planificación, seguimiento, evaluación y reporte”. 
h) Módulo “Fortalezas, oportunidades, logros y desafíos.

Estos ocho grupos de preguntas comprendieron un total de 46 preguntas que tienen las siguientes características:

a) 13 preguntas abiertas. 
b) 15 preguntas cerradas de tipo dicotómico y opción múltiple. 
c) 18 preguntas mixtas de tipo dicotómico, opción múltiple y texto. 

Posteriormente se elaboró un informe de resultados preliminares que se presentó y analizó en una sesión de trabajo, que se llevó a cabo con profesionales de la Unidad de Transversalidad de Ministerio, Equipo PEC y representantes de autoridades de ambas instituciones, lo anterior con el propósito de socializar y profundizar los datos obtenidos. 

De forma complementaria se realizó una entrevista semiestructuradas con los directivos de la Unidad de Transversalidad del Ministerio con la idea de profundizar aspectos históricos del proceso y contexto de la actual Política Nacional de Convivencia Escolar 2015-2018. 

Todo el trabajo anterior se realizó entre el 2 de enero y 23 de mayo del presente año 2017, y se llevó a cabo en un grupo de informantes claves compuesto por dos encargados regionales de transversalidad, dos encargados de convivencia escolar DAEM y 21 supervisores Técnicos-pedagógicos y/o encargados provinciales de convivencia Escolar. 


FUENTE: PROGRAMA REDCREANDO CONVIVENCIA 2016 – 2017 INFORME ESTUDIO LINEA BASE REDES TERRITORIALES PROVINCIALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

PÁGINA WEB OFICIAL REDCREANDOCONVIVENCIA.UCHILE.CL


Comentarios

Entradas populares