CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA NORMATIVA Y CUERPOS LEGALES VIGENTES ll
COMO SE NOMBRÓ ANTERIORMENTE EN LAS BASES QUE SUSTENTAN LA POLÍTICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
LA CONVIVENCIA ESCOLAR ESTÁ PRESENTE, DE MANERA EXPLÍCITA,
EN DIVERSOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, LO QUE
RATIFICA SU RELEVANCIA PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA
LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS Y LAS ESTUDIANTES.
SEGÚN LO PRECEDENTE ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE:
LA LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LEY N°
20.529): PROMULGADA EN AGOSTO DE 2011, ESTABLECE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD
PARA EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, PROMOVIENDO EL EQUILIBRIO ENTRE LA
AUTONOMÍA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y LAS ACCIONES DE FISCALIZACIÓN
Y APOYO POR PARTE DEL ESTADO.
ESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD SE PRESENTA A CONTINUACIÓN:
ESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD TIENE RELACIÓN DIRECTA CON LA
GESTIÓN DEL CLIMA Y LA FORMACIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR, ESTABLECIENDO ÁMBITOS,
ROLES Y RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES DIFERENCIADAS, QUE SE DESCRIBEN A
CONTINUACIÓN:
FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN: GESTIÓN DE LA BUENA
CONVIVENCIA: Orientaciones para el Encargado de Convivencia Escolar y
equipos de liderazgo educativo: Agosto 2013
Un gran aporte para la comunidad y para las profesiones del área socioeducacional. Muy bien explicada la temática y con mucha exactitud. Excelentes reflexiones.
ResponderBorrarQue buena información!, siempre es importante conocer acerca de la temática de convivencia escolar desde un enfoque integral donde la educación rompe los paradigmas tradicionales donde solo se entrega conocimiento sino mas bien contribuye en el desarrollo integral de los estudiantes (desde lo académico) pero también desde su formación personal.
ResponderBorrarLa convivencia escolar es un tema que siempre estará en la palesta, me parece una muy buena idea tratar el tema desde varias perspectivas, si bien se intenta mejorar la convivencia entre los estudiantes, es necesario que el trabajo sea colectivo y acargo de diferentes entidades, desde el ministerio, los establecimientos, enseñanzas otorgadas por los profesores, pero más importante los principios y valores entregados por la familia. La familia es el principal ente para el aprendizaje de los niños y jóvenes del mañana, si un niño vive en un ambiente pleno, libre de violencia, con padres que no admitan la discriminacion, que enseñen a sus hijos a tener amigos, que todos somos diferente y que todo se puede solucionar conversando, el niño aprenderá desde pequeño a convivir con las demás personas sin importar sus gustos, formas de actuar, sexo etc. Es ahí donde hay que tratar la política de convivencia escolar, desde el núcleo del aprendizaje , el cual es la "familia", ya que desde pequeño el niño imita el comportamiento de los padres y en el futuro será el reflejo y representante de su familia.
ResponderBorrarSe sabe que trabajar en un ambiente con una convivencia adecuada permite la obtención de mayores y mejores resultados con un menor nivel de esfuerzo, permitiendo el mejor desarrollo personal y de las personas que lo rodea.
Por lo cual enseñar y mostrar tal blog puede permitir a tomar conciencia.
Saluda atentamente Nico Paredes
Buen aporte para la comunidad escolar, especialmente para los apoderados, quienes no siempre conocen cuales son las entidades encargadas de cada área de la educación ni sobre las funciones de cada una de ellas.
ResponderBorrarSaludos,
Marcelo Jiron