APORTES DE TRABAJO SOCIAL

APORTES DEL TRABAJO SOCIAL AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

La educación es una herramienta de interacción social donde una persona
puede desenvolverse de manera activa y solidaria, generando y compartiendo 
conocimiento.
La idea del trabajo social en educación es poder lograr formar personas-
ciudadanos solidarios, consientes, críticos, intentando renovar el mundo a 
través de actos profundamente conscientes, responsables y transformadores.
El trabajador social buscará la manera de entrelazar todo el universo que 
rodea, en este sentido, al estudiante, tanto como en el ámbito escolar, familiar y 
social, intentando general cambio tanto en su entorno y rendimiento, con el 
apoyo de la institución y el trabajo en conjunto con las familias.





El área de convivencia escolar, se entiende como el espacio que mezcla perfectamente el conocimiento con el contacto con personas, la empatía y la oportunidad de conocer las realidades sociales y perspectivas que poseen las distintas personas que componen la comunidad escolar.


Desde lo social y la educación, se debe mencionar el rol del Trabajador Social, ya que el Trabajo Social en la educación se desarrolla como una herramienta para la integración social ya que es capaz de comprender no solo el ámbito desde las materias, si no que comprende a la persona humana como capaz de complementar, de manera autónoma y respetuosa todos los procesos que ha  logrado recorrer para lograr un desarrollo integro en todos los procesos sociales en cuales puede y debe desarrollarse.


El Trabajo Social se inserta dentro del desarrollo  de la Política de Convivencia Escolar como un pilar fundamental para influir y capacitar a cada persona que conforma la comunidad escolar, desde su rol de asesor, promotor, proveedor, informador, organizador y planificador en diversidad  de temas y situaciones que surgen dentro de las escuelas, desde la deserción escolar, habilidades sociales, actitudes de riesgo e influencia en la convivencia escolar. 
Según lo precedente es importante destacar la labor de los Trabajadores Sociales y los derechos humanos, al enfocar de manera perseverante y única el conocimiento de las personas acerca de sus derechos.


Comentarios

  1. Hola, sería importante que, además de los trabajadores (as) sociales insertos en un establecimiento educacional, sean los propios docentes quienes también se involucren en esta política y en el aspecto "social" que justamente conlleva esta política.

    saludos

    Rafa

    ResponderBorrar
  2. El Trabajo Social está tomando cada vez más fuerza en organizaciones y temáticas distintas, hoy se enfoca en una rama multi variada, donde enfoca su grado de conocimiento a cada una de ellas. La educación es meramente una de esas ramas, y la temática presentada por este blog es algo que debe ir tomando fuerza para "educar" al futuro del país, para esto es bueno generar un buen equipo y respaldo por los mismos docentes de los establecimientos y ahondar en el trabajo en equipo y la sana convivencia entre pares. Felicidades por la temática escogida

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares