POLÍTICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR



La ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como "la coexistencia pacifica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes" (Convivencia Escolar, 2017).

La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad reciproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa (Convivencia Escolar, 2017).

La política de convivencia escolar, se afirma en tres ejes esenciales:
  • Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros.
  • Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
  • Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.

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